Mostrando entradas con la etiqueta canada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta canada. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de mayo de 2009

LLEGANDO A CANADA CON NIÑOS



Muchas personas me han preguntado qué y cómo hacer si tienes niños que no están en edad escolar al llegar a Canadá. Por supuesto esta inquietud es porque todos queremos ponernos a trabajar "as soon as possible"!!!! y además hacer que la adaptación de nuestros hijos sea la mejor y la más rápida posible!!!

Cuando yo llegué a Canadá mi hijo tenía 4 años y en la provincia de Ontario él clasificaba para entrar a Junior Kindergarden (JKG). La educación preescolar se divide oficialmente entre Junior y Senior Kindergarden. Ya cuando el niño tiene 6 años entra en Grado 1 de Elementary School.

Al estar en Kindergardens públicos el horario es MUUUUUUUY corto. Los niños pueden ir en la mañana o en la tarde (uno de los dos horarios, nunca los dos). El horario es de apenas 2 horas 40 minutos y en ese tiempo quién puede trabajar???

Al entrar en Educación Primaria o Elementary School, la cosa cambia porque el horario es desde aproximadamente las 8:30 am hasta las 3:00 pm y es mayor el tiempo que se puede dedicar a trabajar pa' conseguir los churupos!!! (léase: dinerito).

Cuando nuestros hijos no están en edad escolar, o sea, desde nacidos hasta los 3 años hay varias opciones:
- No trabajar y dedicarse a estar con ellos hasta que estén en edad escolar. (bueno, NO TRABAJAR como que no, porque con todo lo que hay que hacer en la casa es como imposible eso). Dentro de esta opción está la de compartir con otros padres y personas preparadas en sitios llamados Ontario Early Years Centre en los cuales no puedes dejar a los niños pero puedes tomar parte en actividades, buscar información sobre diversos programas y servicios y responder cualquier inquietud que se te presente.

- Tener una niñera privada que atienda a tu o tus niños en la casa, opción que es costosa pero todo depende de tus ingresos y de con qué cuentes. Puedes tener que pagar hasta CA$ 1000 (puede que más, puede que menos). En interenet se puede conseguir información de diversas empresas que ofrecen estos servicios. Si optan por esta opción, mi recomendación es que busquen empresas serias y avaladas en Canadá.

- Inscribir a los niños en una guardería. Esta opción tampoco es económica pero las variables dependen de cada quien. Según mi opinión, se debe tomar en cuenta la cantidad de dinero que ganaríamos trabajando versus la que pagaríamos en guarderías y en todo lo que esto amerita (transporte al trabajo incluído).

Si tu hijo es menos de 4 años, puedes ponerlo medio día o el día completo (8am a 5pm aprox.)
Si tu hijo ya va a Kindergarden público puedes inscribirlo en los programas "Before & After School" (antes o después de la escuela). En estos programas un transporte de la guardería lo busca en el colegio y lo lleva a la guardería hasta la hora en la cual tú lo buscarías (si está en el horario de la mañana) o tú lo dejas en la guardería en la mañana y el transporte lo lleva hasta el colegio hasta la hora de salida donde tú lo buscarías. Esto hace que pagues como una especie de medio día de guardería y al unir este horario con el de Kindergarden, esto haría un día completo de colegio.
En esta opción también les recomiendo buscar guarderías con licencia para estar más seguros con respecto a nuestros hijos.

Cualquier pregunta, no duden en hacerla... Sé que el tema es importante y no es fácil de explicar... Yo lo entendí, una vez llegué y averigué aquí y con todo y eso no tengo la verdad absoluta, sólo les doy mi punto de vista.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Aquí consigues de todo!!!

Para los que están preocupados porque no van a poder seguir con los gustos culinarios propios de su país o de su región, les aseguro que aquí se consigue todo!!!
Venezolano, Colombiano, Mexicano, Peruano, Argentino, Chileno, Ecuatoriano... etc, etc, etc...

Y, a los maracuchos les aseguro, que desde comidita en coco hasta unas riquísimas mandocas podrán preparar!!!

Para muestra, estos botoncitos!!!

miércoles, 22 de octubre de 2008

Como quisiera...

Como quisiera tener la habilidad para manejar una cámara fotográfica para que pudiesen ver lo que mis ojos ven en esta ciudad donde vivo... Ya han pasado 8 meses desde que llegué y aunque aún estoy, según muchos, en el período del "enamoramiento", quisiera poder transmitir la fascinación que tengo por mi entorno.

Tanto "empalagamiento" será por el otoño???


La ciudad y su gente me siguen dando la bienvenida y aunque siempre extrañe mi país, mi Maracaibo y el calor de su gente, aquí se dejan querer (y lo más importante, mi hijo es taaaan feliz!!!).


Como quisiera poder tomar instantáneas con mis ojos y que pudiesen ver lo lindo de mi entorno!!!

lunes, 13 de octubre de 2008


El día de Acción de Gracias Canadiense se relaciona con las tradiciones de Europa. Mucho años antes de que los europeos vinieran a Norteamérica, Europa celebraba festivales de gracias y fiestas por la cosecha en el mes de octubre.
La primera celebración de Acción de Gracias en Norteamérica fue en Canadá cuando un explorador de Inglaterra, llegó a Terranova en el año 1578. Este explorador quiso dar las gracias por haber llegado sano y salvo al Nuevo Mundo.

O sea... La primera celebración de “Thanksgiving” fue celebrado en Canadá 43 años antes de que los peregrinos llegaran a Massachussets!

A diferencia de Estados Unidos quienes celebran su día de Acción de Gracias por la llegada de los peregrinos, el segundo lunes de Octubre Canadá celebra su día de Acción de Gracias con el objetivo de “dar las gracias a Dios omnipotente por la generosa cosecha con que bendijo a Canadá”. Esto explica el por qué es antes que sus vecinos de Estados Unidos... En Canadá, por estar más al norte llega antes la temporada de cosecha...

De resto, las costumbres son casi idénticas... Su reunión familiar respectiva, con comida, bebida y sus debidas oraciones de gracias por lo que cada quien quiera!!!

Si debo dar gracias por la cosecha, mi mayor cosecha tiene ya 5 años y es lo más grande que Dios me ha dado... Siempre estaré agradecida por él y también porque PapáDios me haya dado la oportunidad de traerlo a un país como éste donde lo siento más feliz y sobre todo más seguro!!!


Por qué darias gracias tú????

lunes, 23 de junio de 2008

La Odisea... de comprar un carro

Este era uno de los tantos posts que les debía... bueno, paso a paso, uno primero y el otro después (cuando es después?).

Hace aproximadamente 2 meses compramos nuestro carro. Lo más probables es que muchos de los que viven en Canadá no tengan que hacer eso en cuanto lleguen, sobre todo si viven en ciudades como Toronto o Mississauga (hablo de las ciudades que conozco, de las que no, no puedo opinar). Si viven en ciudades como Toronto, el transporte público (subway, street cars, autobuses...) te sirven suficientemente para transportarte por toda la ciudad.

Yo, soy pueblerina... Y aunque Burlington es una ciudad perfecta para mi, donde encuentro lo que buscaba, no tiene todas las facilidades que tiene Toronto con respecto, en este caso, al transporte público.

A lo mejor es que soy una revaga de porquería porque los autobuses (transporte público de Burlington) pasan casi regularmente y además puedes buscar en internet a qué hora pasarán por la parada que te corresponde, pero entre lo revaga y el haber llegado con todavía bastante frio y con períodos de lluvia (chubasco) repentinos, le doy gracias a Dios que podíamos y decidimos comprar un carro.

Ahí viene la parte difícil...
En Noviembre del año 2006, compramos un carro en Venezuela. Todo el que haya comprado carro en Venezuela en los últimos años seguro se siente exitoso. Y no, porque el carro te dé status o cualquier pendejada de esas... Es porque consiguió comprar carro entre listas de esperas de 6 meses y un eterno "No ha llegado el container" o "no los han dejado salir de la aduana". Esa vez, decidimos por "esto es lo que hay". Eso de quiero este modelo, el color que me gusta es tal... no, no, no, no... A agarrar man' que sea fallo.

En Canada la historia cambia pero eso no quiere decir que sea fácil!!!
La avalancha de publicidad con MILLONES de sitios donde venden carros, usados, nuevos, con tal o cual garantia, que si se lo entregamos con el tanque lleno (cosa que ni nos interesa cuando estamos en Venezuela pero el asunto de la gasolina aquí me tiene paranoica)... Es que no puedo describirles como es el asunto del consumismo y de la grandísima oferta que hay, versus la demanda.

Después de decidir y escoger varias opciones y haber estudiado qué motor tienen, cuánto es el consumo de gasolina, garantía del carro, etc, etc, etc... y, lo más importante: Que si lo leseas, que si lo financias (Qué stress!!!) Vamos a los concesionarios!!!

Nosotros escogimos ir a Jeep, Kia y Hyundai. El primero fue un antojo que yo tenía... AMO los jeeps, pero los jeeps jeeps, cuadraditos, con techo duro o de lona, esos así que se ven como duros...


Pero no, el precio era más de lo que queríamos pagar y una de nuestras premisas antes de venirnos es no pasarnos (por lo menos en mucho) del presupuesto escogido con anterioridad... Además, aquí viene lo bueno y lo que nos persiguió en todo el recorrido vehicular... somo TRABAJADORES!!! Eso a lo mejor no suena feo, y debería ser como un plus pero resulta que cuando uno solicita el Social Insurance Number te marcan como al ganado!!! Les explico, solo los que tienen status de Refugiado y los workers tenemos un número de seguro social que comienza por 9... Ese bendito 9, hace que no tengamos diferencia con los refugiados y que como tenemos un status "temporal" en Canadá (si supieran la verdad :) no somos un cliente totalmente confiable... Además recuerden que aquí comenzamos de cero, no tenemos crédito que nos avale... no somos nadie!!!

En cada uno de los que fuimos, los vendedores nos creaban expectativas... El de Kia, nos mareó tanto que a la final terminé molesta con el catirito de mierda... En Hyundai nos trataron de lo mejor, pero... mientras esperabamos esa semana a ver si el banco aprobaba (los de Hyundai debían llamarnos de ser así), contactamos a un venezolano que trabaja en la Ford de Oakville... El muchacho ENCANTADOR, además que si ibamos a pelear, era más sabrosito hacerlo en español!!!
Este niño se movió, nos pidió más cosas del empleador de Xavier, una carta, el contrato, etc, etc, etc... A la final, un lease de un Ford Focus 2008 "nuevo, de paquete", por dos años y con garantía por ese mismo tiempo...








En el intermedio, tuvimos que encontrar seguro... pero ese es otro cuento anexo a esta historia.

No esta cute mi carro?!?! Y le duuuuuura la gasolina!!!!

Ps: La foto del Jeep, no es mía, ya lo sabían verdad?!?! ;)

miércoles, 26 de marzo de 2008

RESUMEN DE NUESTRO PRIMER MES

El 25 de Marzo cumplimos nuestro primer mes en Canada, en nuestro nuevo hogar...
Debo decirles que todavia me siento como que no estoy en mi sitio pero yo no pretendia "pertenecer" en apenas 1 mes!!!
Creo que para tener apenas 30 dias en este pais, hemos logrado muchas cosas que nos hacen mas facil la vida y que son parte de nuestra integracion:

1) Sacamos nuestro Social Insurance Number, el cual te hace ser alguien en este pais.


2) Inscribimos a Xavijandro en el colegio y comenzo el mismo, con muchas satisfacciones... Como logro de mi hijo puedo atribuirle que ya deletrea en ingles!!! Ya se sabe todas las letras del abecedario!!! Quisieramos nosotros aprender a la velocidad que los niños aprenden!!!


3) Presentamos y PASAMOS nuestro examen escrito de manejo. Hicimos la cita para presentar el practico y ya estamos tomando "clases privadas" con mi hermano.

4) Mi esposo comenzo a trabajar en la Organizacion de Naciones Unidas...

nahhhh, lo que pasa es que como todo trabajo multicultural (o sea canadiense) que se respete, tiene como compañeros de trabajo a koreanos, croatas, serbios, chinos, mexicanos, colombianos y canadienses rajaos!!! La ONU pues!!!
Ademas esta feliz con su trabajo!!!


5) Como ya teniamos cuenta en el banco desde antes de venirnos lo unico adicional que hicimos fue sacar tarjeta de credito y ya nos llego!!! El que estrena tarjeta invita!!! ;)


6) Como todavia no he presentado el IELTS y me toca presentarlo como en 3 meses, me inscribi en un curso de IELTS que comienza la semana que viene al cual voy a ir 2 veces a la semana.


7) Nos inscribimos en el YMCA de Burlington... Estoy retomando mis ejercicios y mi hijo tiene clases de natacion (ademas de otras actividades).

8) Solicitamos nuestra tarjeta de salud (en Ontario: OHIP) y como llegamos el 25 de febrero comenzamos a estar cubiertos el 25 de Mayo.


Estos fueron nuestros logros del primer mes, espero y confio en Dios que se multipliquen y podamos seguir desarrollando con exito nuestra vida aqui... tengan por seguro que lo que obtenga en conocimiento de estos logros lo dejare saber para asi poder ayudar en lo que pueda a quienes vienen tambien.

jueves, 24 de enero de 2008

Hace ya casi 3 meses

acompañé a una de mis blogueras preferidas en su estampado de visa y tuve el honor de tomarle esta foto

la cual encabezó un post en su blog que se tituló "Lo que faltaba" (si mal no recuerdo).
Pues "lo que faltaba" también me llegó y por eso hoy señoras y señores (con "itos" e "itas" incluídos)

comparto con ustedes la maravillosa noticia:
Ayer, 23 de Enero, estamparon la visa en nuestros pasaportes!!!

Canadá, prepárate, allá vamos!!!
(Anne, sé que los derechos de diseño son tuyos pero quise comenzar una pequeña tradición de fotos de visas)
("Mi" Tulip, gracias siempre por estar presente y pendiente, el cariño es inmenso)