lunes, 25 de enero de 2010

... y los ángeles digan AMÉN!!!!

The Washington Post: Se derrumba la revolución de Chávez

10:57 AM "El socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez ha sido derrotado y va rumbo al colapso", sostiene Jackson Diehl en un artículo publicado el lunes en The Washington Post.

Mientras el mundo se concentraba en la crisis en Haití, América Latina, silenciosamente, "vivió un punto de inflexión en el conflicto ideológico que polarizó la región y que paralizó la diplomacia estadounidense durante la última década", agrega la nota.

Señala el diario estadounidense que durante las últimas dos semanas, justo antes y después del terremoto en Haití, Chávez se vio forzado a devaluar la moneda venezolana, establecer y luego suspender cortes de electricidad masivos en la capital de Venezuela, "mientras el país era golpeado por la recesión, una inflación de dos dígitos y el posible colapso del sistema eléctrico nacional".

En el ámbito internacional, en Honduras, "una crisis de siete meses desencadenada por el intento de un protegido de Chávez (Manuel Zelaya) de romper el orden constitucional terminó silenciosamente", con un acuerdo que le enviará al exilio, mientras un político moderado elegido democráticamente asumirá la presidencia.

Por último, pero no menos importante, en las elecciones presidenciales de Chile, la economía más exitosa de la región, se produjo la primera victoria de un candidato de la derecha desde que el dictador Augusto Pinochet fuera depuesto hace dos décadas. El presidente electo, Sebastián Piñera, un empresario y defensor del libre mercado, ya ha hecho algo que ningún dirigente chileno ni la mayoría de los países latinoamericanos ha estado dispuesto a hacer en los últimos años: confrontar a Chávez.

Venezuela "no es una democracia", dijo Piñera durante su campaña. "Dos grandes modelos se han formado en América Latina: uno está encabezado por gente como Hugo Chávez en Venezuela, (Fidel) Castro en Cuba y (Daniel) Ortega en Nicaragua... Definitivamente, creo que el segundo modelo es mejor para Chile. Y ese es el modelo que vamos a seguir: la democracia, el estado de derecho, la libertad de expresión, la alternabilidad del poder sin el caudillismo", señaló en su momento Piñera, según The Washington Post.

Piñera sólo estaba diciendo lo obvio, pero dijo más de lo que su predecesora socialista, Michelle Bachelet, o el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha estado dispuesto a decir abiertamente. Ese silencio maniató los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama, quienes sentían, con razón o sin ella, que no debían ser los únicos en señalar el ataque de Chávez contra la democracia. "Piñera ya ha facilitado a Washington una oportunidad para denunciar las violaciones de derechos humanos en Venezuela", agrega el artículo.

Las declaraciones de Piñera se producen en un momento en que "Chávez ya se está recuperando de golpes diplomáticos, siendo Honduras uno de ellos". Si bien Honduras es un país pequeño, la lucha de poder entre la élite política establecida y el acólito Chávez, Manuel Zelaya, se convirtió en una batalla regional entre partidarios y opositores de la izquierda chavista, con Brasil y otras democracias de izquierda en el medio.

"El resultado es una victoria para Estados Unidos, que fue prácticamente el único país que apoyó la elección democrática que puso fin al impasse. Honduras es el final de la cruzada de Chávez para exportar su revolución a otros países. Bolivia y Nicaragua seguirán siendo sus únicos aliados seguros", afirma Diehl.

Lula, cuya tolerancia hacia Chávez ha empañado su intento por convertirse en un estadista de peso mundial, dejará su cargo a finales de este año y el candidato de su partido es superado en las encuestas por un aspirante presidencial más conservador.

La tragedia de Haití no hace más que profundizar el hoyo de Chávez. Frente a los ojos del mundo, Estados Unidos está dirigiendo una operación humanitaria masiva y los haitianos literalmente aclaman la llegada de los infantes de marina estadounidenses. "Chávez no tiene manera de conciliar estas imágenes con el mensaje central de su propaganda a los latinoamericanos, según el cual EEUU es un 'imperio' y una fuerza maligna en la región".

Además, Chávez enfrenta una crisis internamente. A pesar de la recuperación de los precios del petróleo, la economía venezolana atraviesa una profunda recesión y sigue hundiéndose aun cuando el resto de América Latina se recupera. Los economistas estiman que la inflación podría elevarse a 60% en los próximos meses. Mientras tanto, debido a una sequía, Venezuela enfrenta la amenaza de cierre de la central hidroeléctrica que abastece el 70% de la electricidad en el país.

Por otro lado, los venezolanos se enfrentan a la epidemia de la delincuencia: los homicidios se ha triplicado desde que Chávez asumió el poder, lo cual ha convertido Caracas una de las ciudades más peligrosas del mundo.

"Chávez despotrica sobre la 'ocupación' de Haití por parte de EEUU, su televisora estatal incluso afirmó que la Marina estadounidense causó el terremoto con una nueva arma secreta".

Adicionalmente, el 24 de enero, el gobierno venezolano ordenó a las empresas operadores de televisión por cable sacar del aire un canal opositor.

Sin embargo, "los índices de aprobación de Chávez siguen desplomándose: Han descendido a menos de 50% en Venezuela y 34% en el resto de la región. El caudillo ha sobrevivido a muchas malas noticias antes y bien pudiera superar esto. Pero el punto de inflexión en la batalla entre el populismo autoritario y la democracia liberal en América Latina ha pasado y Chávez perdió.


Versión: Maryflor Suárez R.

7 comentarios:

Genín dijo...

Ay!
Lo que yo daria para que la pesadilla de ese tipo terminara ¡YA!
Pero si no es ya, pronto llegará.
Besitos y salud

Pa´lante dijo...

Ojala Nelly porque las cosas se estan poniendo bien negras en el pais, cada dia la situacion es mas tensa y dificil, me siento como si estuviera en el Titanic tratando de sobrevivir.

Bueno la esperanza es lo ultimo que se pierde.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, es un comentario de índole política, e independientemente del desastre que tiene Chávez en Venezuela, por favor noten el enfoque derechista y conservador del artículo, y les ruego que recuerden que eso de las economías de "libre mercado" y el "liberalismo" no son la panacea, como lo pinta el artículo, y para muestra basta un botón: México, donde hace más de 25 años tenemos un modelo económico neoliberal a rajatabla y los resultados han sido terribles pues el país lleva esos mismos años sin avanzar ni tener crecimiento significativo. Muchos predicen un levantamiento social, como el que se ve venir en Venezuela, entonces la lección a aprender es que el enfoque conservador no es la solución y que un mal gobierno, sea de la tendencia que sea, puede hundir al país que sea (recuerdan a México, la 9a economía mundial? actualmente estamos en el puesto 14 y bajando...)

Anónimo dijo...

No entiendo mucho lo que sucede en Venezuela hablan de crisis alimentaria, de energia de falta de trabajo. Sin embargo es un pais rico en petroleo y sus ingresos son por millones de dolares, con semejante dineral podrian comprar toneladas de alimentos y producir tanta energia hasta para regalar a sus vecinos y repartir dinero entre sus ciudadanos. Chavez todos los dias regala dolares a Bolivia, Cuba, Nicaragua y a todos los paises afines con sus ideas. Si tiene dinero para otros, porque no tiene para sus ciudadanos. Acaso no es un gobierno solidario bolivariano...

Nelly dijo...

el tauromquico... eso quisieramos... pero la riqueza venezolana la ha utilizado Chavez y sus secuacez para puro beneficio personal y de su revolución: Robando a diestra y siniestra y sacando el dinero del pais para mantener sus gustos multimillonarios, manteniendo la guerrilla colombiana, comprando voluntades alrededor del mundo (Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba son solo unos pequeños ejemplos), comprando voluntades dentro del país y manteniendo todos los poderes públicos comprados para así perpetuarse en el poder. La industria eléctrica en Venezuela está en colapso... Un país "rico" como Venezuela tiene racionamientos diarios de electricidad en cada uno de sus estados y ciudades. Mantiene a sus seguidores y los ha armado para que lo defiendan a toda costa... esto ademas ha generado una delincuencia incontrolable donde semanalmente hay más de 200 muertos por culpa de esa delincuencia. Gobierno solidario bolivariano??? ja... él es solidario con los afines a sus ideas como tú bien dices...
La historia es larga y parece el cuento de nunca acabar... tristemente...

pelirroja78 dijo...

Que buen articulo Nelly gracias por compartirlo, y digo como mi amigos Judios...Tu boca...en este caso tus manos en el cielo...besito y sobon de panza.

Anónimo dijo...

Hola nelly, soy caribeña, hace un tiempo publique un comentarios en su blog, soy seguidora de ustedes y de Guillermo,comento porque soy Hondureña y les cuento que esto que paso en nuestro lindo pais nos desperto del letargo antipatritico que teniamos, consumistas e importadores de otras culturas llamese mexicana ,gringa colombiana, bueno a tal grado que un hondureño solo le bastaban 6 meses en mexico para venir hablando como puro mejicano y se que es pegaso el acento pero es la falta de identidad patriotica que ha existido. Pero esta nacion de la mano de Dios, nos volvimos un nudo todos y aprendimos la leccion. amar la tierra que nos vio nacer y defenderla, sentirnos orgulloso, aun cuando seamos pequeños, porque pobres no somos Dios ha bendecido a Honduras con unas riquesas naturales impresionantes que en estos tiempos se van a dar a conocer, que es dificil la situacion y la delincuencia pues toda latinoamerica esta sufriendo, y da pesar tener que dejarla algun dia solo por no contar con la seguridad de ver crecer a nuestros hijos en paz. saludos y felicidades por su baby. muchas bendiciones para el.