sábado, 7 de marzo de 2009

SISTEMA DE SALUD



Como ya les había contado, una de las cosas que me tenía medio alejada (o alejada y media) de la escritura de posts era el aspecto médico.
Tengo una enfermedad congenita en la audición que se llama Otoesclerosis. Para hacerles el cuento corto y que entiendan alguito esta enfermedad consiste en que uno de los huesecitos del oído medio se endurece y al pasarle esto no vibra y al no vibrar no pasa el sonido... A la final estoy medio sorda (o sorda y media!!!).
Esta enfermedad es operable ya que sacan el huesecito que está endurecido y lo cambian por una protesis que vibre lo que no vibraba éste.

El proceso para hacer efectiva esta operación en Canadá es el siguiente:
1) Ir al médico familiar
2) El médico familiar te remite al especialista (en mi caso al Otorrino)
3) El especialista te hace los examenes pertinentes para diagnosticar
4) Es programada la operación

Estos 4 pasos se tardaron aproximadamente 4 meses (hasta el día de la operación). Por supuesto, mi operación no era una emergencia (solo para mí porque no podía enterarme bien de los chismes porque no los escuchaba completos).
La atención de cada una de las partes y en todo este primer proceso fue de primera.

Luego de programada la operación y ese mismo día, el medico especialista te entrega un sobre con unas cuantas formas a llenar: Una la llené yo, otra la tenía que llenar el médico familiar y las otras dos se llevaban al hospital en la cita de preadmisión (esta cita la hace uno mismo llamando al hospital).



Este proceso también fue super sencillo y rápido.

El día de la operación hay que estar en el hospital 2 horas antes de la misma (en mi caso que la operación era ambulatoria). Llegas, vas a la oficina respectiva y de ahí te toman los datos (a través de la tarjeta de salud -OHIP-), te marcan como a las vacas, perdón, te ponen tu brazalete y te llevan a una sala de espera hasta que pasas a Admisión, allí te asignan tu cama, te toman la vía, te toman la tensión y te explican paso a paso lo que va a pasar a continuación. Luego que te ven todos los necesarios (enfermera de admisión, enfermera de quirófano, anestesista y el médico especialista) te pasan al quirófano y a dormir... ya ahí no me acuerdo de más nada.





Creo que ya está como larga la cosa pero puedo decirles que mi primera experiencia con la medicina canadiense ha sido satisfactoria. Tenía mis dudas por algunos comentarios de otras personas pero yo particularmente no puedo quejarme.

Atención e Instalaciones de primera!!!


Esto no tiene precio (y de verdad no lo tiene porque no pagas ni medio)
... para todo lo demás existe Master Card!!!

12 comentarios:

Câline dijo...

Yo también he escuchado esos cuentos de experiencias malas, pero las mías también han sido excelentes. No me puedo quejar, me debería dar con una piedra en la boca si me quejara! Todo es súper organizadito y te preguntan de todo, para estar seguros de que todo esté bien ¿muy bueno, no?
¿Cómo te sientes ahora? ¿Lo oyes todo, todito, todo?

Maria Leotaud dijo...

Bueno Nelly, que te puedo decir, me encanta como cuentas todo jejeje, siempre con tu super buen humor!...
Me alegro mucho que todo haya salido bien y que ya estés mejorando! y si, es innegable, la calidad del servicio no se puede comparar!
Un abrazo!

Genín dijo...

Yo casi no tengo experiencia, solo cuando nació en Montreal mi hija Mirasol, todo fue tan perfecto, que no parecía que sucedía nada extraordinario.
Espero que ya puedas escuchar los chismes a la perfección...jajajaja
Besos y salud

Nelly dijo...

... y los piropos Yayo, te imaginas que me digan bajito: Mamacita rrrrrica y yo no oiga?!?! Que tristeza!!!

Caline, todavía no lo oigo todo, todito, todo porque estoy en recuperación, pero es paulatina la cosa... Y tu rodilla?

MaSol!!! Con humor se pasan más suaves las cosas y así les doy menos importancia y me preocupan menos... Soy una payasa de lo último, siempre trato de buscarle la vuelta a todo :S A veces no funciona, pero yo trato ;-)

tulip dijo...

veo que la anestesia no afecto tu buen sentido del humor!!!!
que bueno que ya pasaste este trago amargo para que cuando llegue a Ottawa me escuches a leguas de distancia..jaajajajajaja!!!
un beso!

pelirroja78 dijo...

Nelly gracias por el cuento!!!! de verdad se nota que fue una buena expariencia!!! Saludos y espero que todo se vaya acomodando como debe ser...Sobre todo para escuchar los piropos!!!

Pa´lante dijo...

ja ja Nelly me alegro mucho de tu recuperación en verdad, y bueno a preparar bien esos oidos para todo lo bueno que te va a llegar y nos vas a chismear.

Besos

Jackie dijo...

Nelly yo tuve una operación muy seria con complicaciones y estuve 8 dias hospitalizada. Desde que me vio el medico hasta que entre al quirofano pasaron 2 semanas. La atencion fue EXCELENTE, es mi septima operacion y puedo decirte que no hubo ninguna diferencia con las 5 clinicas mas caras de Caracas.

La unica diferencia es que comparti el cuarto con una muchacha, pero hasta eso fue mejor porque pase tanto tiempo alli que la compañía se agradece.

Las enfermeras, como por lo general es la gente en Quebec, fueron un dulce. Y lo mejor es que cuando te toca irte, sales por la puerta sin pagar un centavo, es una sensacion loquisima.

Mi primera experiencia cuando se enfermo marianne, fue funesta, tanto que pense regresarme a venezuela. Estuvimos 10 horas en la emergencia del hospital de niños francofono y nunca nos atendieron.

Pero luego las dos tuvieron otras emergencias y las llevamos al hospital anglo (una vez en ambulancia !!!) y la atencion no pudo ser mejor. No tenemos ninguna queja.

Un besito

Anónimo dijo...

Nelly, me alegra que te haya ido bien, y espero que estes recuperandote!

david daniel sambrano dijo...

hola nelly en estoy dias buscando informacio acerca de la vida en cananda me tope con tu blog es muy bonito de veras es bastante completo espero este bien de tu oido te felicito te invito a que veas mi blog y me des tu opinion vale cuidate

Anónimo dijo...

Hola muy buena descripcion de tu experiencia con el sistema de salud, me tome la libertad de linkearte desde mi blog.

Saludos desde Paraguay.

Daniel

rosio castellano dijo...

hola soy licenciada en enfermeria de la universidad experimental romulo gallegos de venezuela, me gustaria ejercer mi carrera en otro pais como canada tengo trwes años de experiencia laboral