miércoles, 18 de agosto de 2010

Lo que dejamos atrás


Cuando se toma la decisión de emigrar del país de origen, en un principio, no se tiene la menor idea de la cantidad de cosas que envuelven dicha decisión.
Desde el papeleo loco que hay que llenar, tener al día, archivar, hasta la decisión de cuál par de zapatos no es tan importante porque ya no cabe ni un alfiler en las maletas (y lo de los zapatos tiene una connotación sentimental enorme!). Estas y muchísimas otra son cosas que día tras día, mientras se prepara esa partida, te sumergen en un corre corre infinito y para terminar de rematar está el vaivén emocional en el que está envuelta esta decisión de agarrar tus peroles sin mirar pa trás!

Cuando se toma la decisión de emigrar se dejan atrás muchas cosas. Se deja atrás tu comodidad, tu lengua (porque así hablen español en cada país nos comunicamos distinto), dejas atrás tu historia (y en este caso me refiero primordialmente a esa historia que te hace ser quién eres, no me refiero a la Historia que estudiamos cuando niños), dejas atrás tu vida!

La comodidad de vivir en tu país, radica desde conocer tu entorno, el que te sea familiar tu medio ambiente y todo lo que el mismo implica, desde donde buscar al mecánico pana que da precios solidarios, hasta donde se comen los mejores perros... desde tener un amigo que es amigo de otro amigo que es primo de alguien, que puede darte un trabajito, hasta saber simplemente donde queda la farmacia más cercana. Eso es una comodidad que pega cuand recién llegas de inmigrante y no tienes ni idea de cómo tomar el metro, ni para donde está el norte o el sur porque no ves nada familiar! (siendo mujer a veces tenemos el chip de la ubicación medio desconectado, o lo hacemos a propósito?!?!)

En el idioma no hay ni que ahondar. Todos sabemos lo que es pasar porque no nos entiendan ni papa lo que queremos decir y todas sabemos lo que es querer sentarse a chismear en los breaks del trabajo (como lo hacíamos con nuestras amigas) y no poder dar pié con bola para chismear sabroso y quejarse de los jefes!

La historia a muchos no les debe parecer importante, pero hasta tu historia crediticia dejas atrás! Para quienes la tenían por el piso este puede ser un nuevo comienzo (aunque árbol que nace torcido, torcido sigue!) pero para quienes la tenían dentro de lo normal y hasta buena, es comenzar de nuevo y recién llegado descapitalizar los pocos churupos ahorrados para el viaje "a little bit" porque tienes que comprar desde el colchón para poder dormir! La historia también se refiere a lo que vimos en TV desde niños y de lo cual hacemos chistes en nuestro día a día, pasando por "y ahora quién podrá defenderme" hasta por "no te hagas el popy", son cosas que solo las personas que tuvieron este tipo de personajes en su vida, pueden entender y por eso tratas de encontrar en ese país que estás escogiendo para vivir personas que compartan esa historia (definitivamente una de las cosas más importantes para el ser humano es sentirse parte de un grupo y ese grupo lo seleccionas por lo que tienes en común con él).

Cuando se toma la decisión de emigrar dejas atrás tu vida y esa vida tiene papá, mamá, herman@s, prim@s, tí@s, sobrin@s, amig@s... Ellos no te caben en la maleta (porque sino ahí si dejo más de un par de zapatos), ellos no tomaron la decisión de emigrar, ellos tienen su vida aparte de la tuya pero ellos van a extrañarte al igual que tú a ellos... Ellos se pelearán el teléfono o la compu para poder hablar contigo o verte por internet (bendito sea el internet!), ellos te enviarán paquetitos con esas galletas que tu hijo extraña, ellos te esperarán con los brazos abiertos en tus cortas visitas "back home" y te llenarán de todo ese amor que tanto extrañas... Ellos te visitarán cuando puedan y si pueden, pero lo seguro es que siempre te llevarán en su corazón, como tú a ellos... Ellos y tu historia te hacen ser quien eres y lo que eres lo estás repartiendo "por esos mundos de Dios".

Cuando se toma la decisión de emigrar se dejan atrás tantas cosas... para muchos desde allá, se toma la salida fácil, la de irse, pero nadie sabe, solo quienes lo pasan, cuantas cosas que duelen y al mismo tiempo nos hacen poner una sonrisa en la boca, son las que dejamos atrás.

Nota: Sé que la foto no tiene nada que ver con lo escrito pero entre escribir y cosas como las de la foto, ando. Díganme ustedes con cuál se quedarían? =)

17 comentarios:

Unknown dijo...

Super cierto cada palabra! muy bueno lo del chavo del 8 y lo de popi... a mi me pasa mucho con los dichos, sobre todos nosotros que tenemos uno para cada situacion, imposibles de traducir y si lo haces imposibles que la gente entienda el significado... pero bueno, es parte del proceso
Saludos y Carinhos a toda tu familia, es especial al nuevo retonho

Anónimo dijo...

Nelly, estoy muy deacuerdo con tu articulo, pero quisiera agregar algo... una situacion muy triste y particular de nuestro pais.. Que pasa cuando el pais que dejaste atras no es el mismo?. Muchos dejamos atras algo a lo que no podremos regresar, y esto le da una conotacion mucho mas nostalgica a la ya dificil situacion de emigrar... "Una vida sin cambios es una monotona felicidad".. sin momentos dificiles no sabemos apreciar los momentos de felicidad. Te felicito por todo lo que han logrado tu y tu familia y pa' lante...

Nelly dijo...

Gracias Luis!!! En Quebec City?

Anónimo, definitivamente el país que extrañamos ya no existe y no existe desde mucho antes de dejarlo. Pero mira que en la mayoría de las cosas que pongo la connotación es más sentimental que otra cosa porque extraño personas, momentos, experiencias... Mi país me lo cambiaron hace tiempo pero así como se extraña a una persona que murió, siempre extrañaré a ese país que me quitaron!
Hey, no quiero decir con ésto que no me guste Canadá... Todo lo contrario!!! Agradezco la oportunidad de ver crecer a mis hijos aquí (a mi venezolanito y a mi canadiencito), con esta paz, esta seguridad y esta calidad de vida... pero el corazón siempre te truquea así! ;-)
Gracias!

Genín dijo...

Bueno corazón siempre te puedes consolar conque hoy día la distancia es relativa, cosa de centavos...jajajaja Y claro, tener el tiempo para viajar.
Pero es terrible cuando se tiene como tu, un país que lo tiene todo, riquezas que todos conocemos, no habria necesidad de emigrar de un país que hasta hace bien poco era receptor de emigrabtes, pero claro, también tiene al CDSM ese que obliga a la gente a tener que, muy a su pesar, abandonar su país para tener un futuro razonablemente estable para si y sobre todo sus hijos, esos causantes, ojalá que empiecen a pagarlo cuanto antes enla tierra, porque en el infierno seguro que lo pagarán.
Y tienes razón, Internet hace la diferencia en estos tiempos para los inmigrantes...
Yo leí tu comentario en mi blog, sigo desconectado, o sea que todavía no escribo, quiero seguir rompiendo la rutina, pero si que visito los blog amigos.
¡No te vuelvas a perder! jajaja
Besitos y salud

Fabiola dijo...

Nelly tienes toda la razon lo comparto 100%, lo mas importante de todo este proceso que uno pasa es ver la felicidad y seguridad que tienen nuestros hijos, que puedan jugar tranquilos en la calle y darles la oportunidad de vivir en un pais mejor... alli es cuando tiene que decir Venirme fue lo mejor que pude haber hecho y buehh amiga pa' lante, esto fue lo que uno decidio y para bien gracias a dios. Saluditos y besitos a los ninos

Emma Diaz dijo...

bueno linda esa escritura de an'ecdota personal es mas que cierta,me contenta =ver que jamas pierdes esos animos de sonrreir cada vez que te veo, no es facil llegar a este pais o cualquiera de estos!!como lo describes tu, las experiencias son infinitas y el cumulo de sentimientos encontrados por tantas razones es inevitable lo importante es luchar juntos con esa energia unica que caracteriza e identifica el venezolano yo me vine sola y la vaina pega que jode! como lo dices tu cada caso es distinto pero el sentimiento es barbaro...asi que gracias pro ese ejemplo esas palabras y ejemplo de superacion seguimos en contacto besos

Anónimo dijo...

Una vez conocí a una Maracucha que me formó rolitranco e´rollo porque quería irme de mi país. Lo que esa maracucha no sabía en su momento es que hijo de emigrante, siempre será emigrante y crece con una mirada nostálgica, que se pierde en esa media historia que sabe que le pertenece pero que es muy lejana y efimera...
Haber tenido la libertad de ir, explorar, conocer; recuperar la tranquilidad perdida y entonces tener la madurez o la idiotez de decidir dónde quiero estar y por qué... No tiene precio.
Al final la libertad no es algo por lo que se lucha, es algo que se ejerce (dicho por los cubanos liberados recientemente, perdón que no sé el nombre).
Aquí estaremos, por ustedes y para ustedes, porque está es y será su casa... y trataremos de reconstruir lo que perdieron, para que un día traigan a esos enanitos, que merecen disfrutar su media historia, la que los hará diferentes...
Saldremos adelante, eso quiero creer, así que regalennos su buena vibra cada noche antes de ir a dormir...

arelina dijo...

Arelina, yo no me he ido de mi país pero he perdido a varios de los míos, uno de ellos eres tu mi querida vecina, mucho te extraño y te extrañaré a ti a mi bebe y a tu esposo, (me hiciste aflojar los mocos). Siempre pienso que que solo te mudaste un poco mas lejos de mi casa, ya que gracias al internet todos los días te vivo junto con esos hermosos hijos. Sigue adelante en el camino trasado y espero que un día muy cercano este nuestro terruño vuelva a ser el que era y las personas que se fueron puedan volver.

Pa´lante dijo...

“El pasado es pasado y no se puede cambiar. Este momento presente es el único que puedo experimentar. “

Esta afirmación de Louise Hay me pareció apropiada para iniciar mi comentario sobre tu post, que por cierto esta excelente y muy sentimental.

Normalmente la familia y los amigos representan la mayor parte de lo que nosotros echamos de menos cuando decidimos emigrar, aunado luego al sitio donde crecimos, etc, etc.

Para nosotros los Venezolanos, que vivimos una buena epoca antes de que esta “Revolución Bonita” nos robara la seguridad, la identidad nacional y prácticamente, la libertad, ha sido un golpe muy difícil de tolerar, tanto así que la fuga de cerebros ha sido masiva a cualquier parte del mundo.

Simplemente en nuestro país se esta repitiendo lo que sucedió en Cuba cuando Fidel Castro tomo el control de la nación : La separación de la familia, el desmembramiento de hermanos llamense amigos, familia, compañeros de trabajo y el acostumbrarse a una vida pobre en muchos aspectos, no solo el económico.


Al leer tu post y ver la foto de Sammy entendí algo muy importante: Lo que importa es el presente y el futuro que te estas labrando. Y el que tu tienes en tus brazos es maravilloso. Con ello no quiero decir que hay que olvidarse de la familia y los amigos y mucho menos de tus raíces, NO, ellos son tu historia como tu misma lo mencionas, y de hecho son la base de tu familia actual y futura. Sin embargo pienso que el que emigra, debe (muy difícilmente sin duda) tomar la decisión de no mirar atrás.

Un beso

Anónimo dijo...

Amiga Nelly,

Yo lo resumo de la siguiente manera, al emigrar dejas atrás un pasado lleno de recuerdos, unos porque tenían, otros porque debían y otros porque querían salir, pero todos fuera y cargados de emociones; algunos recuerdos tristes otros felices pero envueltos en una gran nostalgia todos.

El efecto inmediato de la inmigracion es el sentirte extraño a ese mundo nuevo y es lógico, pero en ambos casos, le llevas ventaja al tiempo y las circunstancias si cuentas con tu familia (esposa(o) e hijos), siempre recuerdo las palabras de mi vieja, y que hoy retumban con mayor intensidad en mi cabeza: "HIJO ERES Y PADRE SERAS", esa es ahora TU familia y lo demas pasa a un segundo plano, mismo al cual geométricamente sigues perteneciendo pero en otra dimensión.

Se lo que sientes, lo he sentido, lo estoy sintiendo ahora y creo nunca lo dejaré de sentir, rodeate de amigos, haz deportes, escribe, lleva tus niños al parque y los dias se pasarán mucho mas rápido y con estos te adaptarás cada vez mejor a tu nueva vida, pa' atrás ni pa' agarrar impulso, busca siempre el lado positivo a las cosas!

Un besote,

tu amigo David!

Nelly dijo...

Ya va, ya va... pareciera que me siento mal pero no es así. No me arrepiento para nada de la decisión tomada y estoy feliz con la vida que tengo, para todo lo demás existe MC!!!

No quiero ni puedo dejar de mirar atrás porque eso me hace ser quien soy pero sé darle a cada cosa su lugar y el lugar preponderante que ocupan mis hijos en mi vida vale cualquier cosa.

Dejamos muchas cosas atrás??? Si... pero también nos encontramos muchas cosas en nuestro camino... mejor hago un post de eso, tranquilos el que viene será de las cosas con las que me he encontrado.

A todos, gracias... Los Anónimos identifiquense, para saber a quienes les hablo y amis amigos bellos identificables... Los adoro!!!
Are, a lo mejor solo por un día, pero sabes qué? See you soon!!!

mparrad dijo...

La realidad en su máxima expresión, para aquellos que estamos a punto de partir nos llega derechito en el corazón, sin embargo, viendolo desde la perspectiva del vaso medio lleno, uno tendría que sentirte orgulloso de ser capaz de dejar todo eso, de dejar tu vida, con la única misión de ofrecerle a tus hijos algo mejor de lo que uno tuvo, se me pone el pecho inmenso de solo pensarlo y se me hace un nudo en la garganta, que valor tenemos. Nacer con 30 años menos de vida, tan solo para ofrecerle lo mejor a tus hijos, o quizás incluso para tener la oportunidad de tenerlos, no se sabe si mañana al salir la inseguridad lo alcanza a uno, Dios quiera que no y nos libre a todos de eso. Que bueno volver así Nelly, particularmente te doy las gracias por todas estas palabras y por todas tus entradas, ciertamente, así como a Aiglee, como a Alexander, y como a algunos otros, los que venimos detrás le debemos mucho a ustedes, y algunos tratamos de hacer lo mismo...

Un gran saludo para ti, espero algún día conocer a tu familia y que tu conozcas la mia.

Mauricio.
mparrad.

Laura Monsalve dijo...

Excelente artículo!... ahora me encuentro esperando órdenes médicas, y ya comienzo a sentir angustia por lo que dejo y por quienes se quedan.

Para colmo, el presidente hoy criticó a quienes le critican (para variar) y dijo que habrá seguridad en Venezuela en el 2030. Asi que un motivo más para partir sin titubeos.

Mil bendiciones para tu hermosa familia!.

Mario Machado dijo...

Hola Nelly... Muy bueno tu post, me encuentro iniciando el proceso y estoy muy euforico y contento por tener un chance de poder emigrar y cumplir mi sueño de forma legal para asi tener mas oportunidades de ejercer mi carrera. Creo que me sentire mas identificado con tus comentarios en el momento en que deje de ser un "sueño" para convertirse en realidad. Me gustaria saber cuanto tiempo tienes en Canada? como fue tu adaptacion? y si ejerces tu profesion?
Cuidate.
Saludos
Atte. M.M

'Korio dijo...

Tremento post, para los que estamos pronto a la partida nos da fuerzas para saber que lo que vamos a pasar vale la pena, y que bueno que te halla ido tan bien, esperamos con ansias el proximo post sobre las cosas que te has encontrado..! Saludos Viva Venezuelaa

Unknown dijo...

Mi querida Nelly.
Comparto contigo cada uno de tus pensamientos. Igual que tu, emigre a este pais con muchas esperanzas y sin que me quepa la menor duda, no me arrepiento de la decision que tome hace ya cuatro annos. Ha sido dificil, siempre sera dificil dejar atras las cosas que siempre conocistes, la familia y amigos, pero algo que hizo que pensara mas alla, fue el futuro de mis hijas, el darles una oportunidad a ellas de vivir en un pais lleno de oportunidades y sobre todo de seguridad y libertad. Y si piensas un poco, tu "familia" son tus hijos y tu esposo, ya que la otra parte de la familia ya cumplio su cometido.
Se por experiencia propia que emigrar no es facil, pero siempre hay que tener la mirada hacia el horizonte y nunca ver hacia atras. Tristemente nos ha tocado salir de nuestro pais porque para nosotros (mi familia y yo) ya no habia futuro, ni libertad ni seguridad.
Tambien he tenido la buena suerte de conocer aqui en esta hermosa tierra, una hermosa familia de amigos con los que siempre puedo contar, una gran familia compuesta por gente hermosa.
Quizas muchos no compartan mi opinion, y se los respeto. Solo espero puedan tener la oportunidad que nosotros tuvimos y puedan apreciar el vivir en un pais que nos brinda miles de oportunidades y nos hace sentirnos seguros y felices!

Nelly dijo...

Estoy de acuerdo con que mis hijos y mi esposo son mi familia pero no son la única... o después que me caso desaparece de donde vengo y mi mamá deja de ser mi mamá, mis hermanos dejan de ser mis hermanos... Repito, no me arrepiento, el tiempo ha reafirmado mi decisión, pero siempre miraré atrás, hacia aquellos que dejé y de los que no puedo ni quiero despegar mi pensamiento porque ellos me hacen ser quien soy.\
Un besito