martes, 9 de diciembre de 2008

Lo bueno, lo malo y lo feo...

Normalmente en los blogs que he visitado desde antes de venirme a vivir a Canadá, la gente coloca qué le gusta y lo bonito de este país... y es cierto, hay muchas cosas que pueden gustar y tiene infinidad de cosas lindas y, además, si lo comparamos con el caos en el cual se ha convertido vivir en nuestros países, las cosas bonitas se magnifican!!!
Muchas veces no es que sean bonitas, es que son como deben ser, pero acostumbrados a que las cosas en nuestros países nunca se hacen como deben, sentimos que estamos en un paraíso terrenal.
Lo cierto es que ningún paraíso es perfecto y aunque este país tenga muchas de las cosas que buscamos y que además te las presenten de forma tan linda, no es perfecto y al saber ésto podemos ser mucho más felices y no creer, como dicen muchos, que ésto es Disney World.
Los oficinas gubernamentales funcionan y lo hacen de una manera tan sencilla que nos sorprendemos que no haya la burocracia a la que estabamos acostumbrados. Además no existe el típico "tú me ayudas y yo te ayudo", emblema de cualquier tipejo matraqueador (dícese de la persona que hace un trabajo por el cual no debemos pagar pero que éste cobra su comisión por solucionarnoslo)...
Las leyes se respetan en su gran mayoría... Las calles están limpias...
La seguridad, por la cual muchos nos venimos a éste país, es algo de lo que no hay duda...

Bueno, las cosas buenas muchos las han enumerado y sería llover sobre mojado el seguir nombrandolas.

Lo malo, es que éste país no es el nuestro en primer lugar, y siempre seremos extranjeros. Esto es algo con lo cual muchos podemos vivir, con tal y que tengamos los mismos derechos. Lo único que pega de ésto es que se te hace más difícil compartir vida porque no tienes una cultura, historia y costumbres que te unan... Aunque Canadá creo que es el país más fácil para integrarse porque al ser un país hecho de inmigrantes, siempre, todo grupo familiar tiene en primer, segundo o tercer grado, un inmigrante en su familia. Por ello el trato que recibes desde que llegas es bien abierto, cordial e interesado en tu país de origen (mi caso particular).

Lo feo... es difícil encontrarlo, por lo menos en el entorno en el cual me desenvuelvo... Solo en este momento puedo decir que al comenzar a nevar y encharcarse todo, la nieve a veces es un cúmulo en las aceras que se vuelve marrón con el paso de los carros... Pero eso no es mal de morir y al leerme creo que estoy tratando de buscarle 5 patas al miau miau.

Todo es cuestión de costumbre, de tiempo y de seleccionar bien de quien te nutres. Normalmente al venir a dar tan lejos, tratas de buscar personas que compartan contigo cosas porque una de las cosas más importantes para el ser humano es sentirse parte de un grupo... Yo me siento bendecida porque el grupo que he seleccionado como mi familia canadiense, son personas con las cuales he compartido momentos inolvidables y que me han abierto las puertas de su casa y de sus corazones.

No piensen en hacerse amigos de cualquier venezolano cuando vengan acá, solo por el hecho de ser venezolano... Es que acaso somos amigos de todos los venezolanos en Venezuela?!?!? Ni que fueramos César González, el amigo de todos!!!
Mi premisa es que debemos tener afinidad, gustos y química, y en base a eso, lograr la familia escogida canadiense-venezolano perfecta!

14 comentarios:

tulip dijo...

First!!!!
Por eso digo que tu estás en mi lista de aquí y de allá!
Que bueno que apareciste.. ya me tenias preocupada... mi caja de pride funcíonó!!!!
Besos grandes!!!!

Genín dijo...

Si, no hay que tener complejos y actuar como tu dices, se hacen amigos como en cualquier parte, si hay quimica sea del pais que sea,sin tener en cuenta que uno es extranjero.
Seguro que tendrás excelentes amistades de cualquier parte.
Besos y salud

Nelly dijo...

Mi Tulip, tú estás en mi lista siempre!!!!!! Prepárate para la siguiente limpiada... ;-)

Yayo, es verdad, tengo excelentes amistades... lo mejor es que también cuento con excelentes amistades blogueras, like you!!!

Unknown dijo...

Hola Nelly, hace 15 minutos que recibi una llamada de Canada de parte de mi hermano (Calgary) y le comentaba que he seguido "al grupo de Venezolanos" del cual formas parte y le comentaba que los admiro y reconozco su solidaridad y buena vibra....que crees que me dijo ? !"Aguas con los Venezolanos los que yo conozco son gachos (malas personas)"....y ahora leyendo tu blog veo tu comentario que no por el hecho de ser Venezolano ya van a ser tus amigos...coincido contigo y creo que la amistad va mas alla de nacionalidades y el hecho de que ustedes se mantengan juntos compartiendo su sueños y apoyandose unos con otros no importando si ayudan a un venezolano o a un mexicano es mas que suficiente para que con toda sinceridad te diga (y les diga) que primero Dios sera un placer conocerlos cuando por fin logre emigar con mi familia a Canada. Un abrazo ¡

Pa´lante dijo...

Mi Querida Nelly, siempre he escuchado que los peores amigos en el extranjero son tus coterráneos, en nuestro caso los venezolanos. Pero esto tambien lo he escuchado de Colombianos, Peruanos, Argentinos, mexicanos y pare de contar.

Tambien hay un dicho que tu debes haber escuchado hasta el cansancio : " Maracucho bueno muere chiquito" ... (Juan Carlos no abrais la boca) ..., Solo te puedo decir para muestra un botón, debes ser extraterrestre o no naciste en la Republica independiente del Zulia Ja ja fijate una cosa ,no importa de donde provengas, lo importante es que seas gente, que tengas valores, y que independientemente de donde vivas, nunca pierdas tu identidad personal. La verdad es que muchos venezolanos en el extranjero se han convertido en una verdadera peste, lo que yo creo es que si nunca cultivaron su identidad y don de gente, en cualquier lugar seguiran siendo lo mismo, unos imbeciles que si nunca han tenido la capacidad de amar a su país a pesar de todos los problemas que tiene, jamas podrán identificarse con ninguna otra ideología, ciudadanía o como quieras llamarlo. Lo cierto es que tanto tu, como Aiglee, Dionis, y otros del grupo, han demostrado tener "calidad humana" y eso se retribuye en mas de lo mismo, esa energía tiende a acercarte gente que siente,piensa y tiene los mismos valores que tu poseas. Te aseguro que de seguir con esa buena vibra, tu "familia canadiense" va a seguir creciendo un monton.

Saludos

Nelly dijo...

Ignacio, es verdad, esa frase la he escuchado de personas de distintas nacionalidades pero siempre he partido de la política que no se debe generalizar... Las personas son o no son "gachas" dependiendo de la personalidad y educación hogareña que hayan tenido, no importa si son venezolanas, mexicanas o del Timbuctú...

Pa' lante... cómo es eso de que maracucho bueno se muere chiquito?!?! Qué es eso si yo soy más maracucha que las mandocas!!!
Te repito lo que le dije a Ignacio: No hay que generalizar... Yo cuando me fui a vivir a Caracas me hablaron pestes de los caraqueños pero nunca hice caso a eso y me resultó bien, porque aunque conocí algunos especímenes de los que no se puede enorgullecer la raza humana, conocí muchos otros (muchos más gracias a Dios) de los que sigo siendo amiga , bueno y hasta terminé casada con un caraqueño!!!

Aclaro mi punto... A mí me gusta rodearme de venezolanos porque compartimos muchas cosas y eso nos une, pero no quiere decir que voy a ser amiga de todos y que a todos yo pueda caerle bien porque sea venezolana y punto. Hay que escoger... Y además no dejo de lado a personas de otras nacionalidades ya que con ellas también puedo compartir amistad sin distingos de razas o nacionalidades!

Pa´lante dijo...

Ja Ja por eso mismo hice el comentario Nelly, si nos ponemos a prestar atención sobre lo que se dice de tal o cual persona o género imaginate. Tu eres maracucha y así como tu he conocido mucha gente del Zulia que son un amor pero hay otros que ni te cuento, y lo del dicho de "Maracucho bueno muere chiquito" se lo escuche a mi abuela desde hace añossss. ;-). Cada región de Venezuela tiene sus matices y caracteres, al igual que el resto del mundo. No se puede generalizar porque tu eres de una determinada zona o país, lo importante es creer en la verdadera amistad y fortalecerla de paso. Claro, es lógico que si estas fuera de tu tierra, busques a gente de tu país para de cierta forma estrechar vínculos, pero siempre es mágico e interesante conocer personas que no son de tu entorno, eso te enriquece como persona.

Byeeeee

J dijo...

Toño el Amable con ustedes!!!

Miraá Pa'lante! ¡Quien carrizo te dijo que los Maracuchos somos como los Venezolanos???

Uuuy no, puff puff, bien lejos!!!

Jjajajajajaj Es broma hermano! (hermano no, er pié)...

Como en todo lugar, hay gente de todo tipo. Es solo que el gentilicio zuliano es bastante pintoresco y ruidoso. Acaso por esas particularidades magnifica la percepción normal acerca de la cuota normal de gente indeseable que coexiste con la gente buena y que proporcionalmente existe en tooodo lugar de este planeta (he conocido gochitos que hablan suaveciiito y tienen carita de buena gente y por detras te estan clavando un puñanololoooon de padre y señor nuestro). Asi que las apariencias engañan. Hay gente buena y hay gente que no lo es tanto.

Pero el tema es que creo que nada mas acertado que el comentario de Nellyeishon respecto a las "maravillas". Que molleja de sencillo y concreto punto de vista tiene este avión de muchacha! y es cierto!!! No es que las cosas sean maravillosas allá o en otro lugar. Simplemente son como míimamente "deben ser":

Que una oficina pública que no cobra matraca?... Ese es el deber ser y no hay nada de maravilloso en que "no lo hagan". Es solo que estamos acostumbraiiitos a darle a los funcionarios "Pa'los refrescos" (y ellos a pedirnoslo).
Siempre lo he dicho: Venezuela es el país de las marañas.

Queee las calles estan "acomodaitas" y no ves el chichero que ves aqui (con aroma y todo)... Taaambien es el deber ser. Y no es que todo se deba al "sentido de pertenencia". Tooodo se debe a que existen leyes y las leyes se cumplen! ¿Has visto a los latinos botando basura en las calles con la misma frecuencia que en sus países de origen? ¿no verdad? ¿por que será? ¿por que Canadá es suyo?. No. Lo hacen "por que hay leyes y punto".

Y asi sucesivamente...

En cuanto a que por el hecho que seas Venezolano ya eres mi amigo, mi curruña, mi confidente, mi hermano, mi familia y mi amor... 100% de acuerdo con mi orgullo de paisana la Ray-O-Vac Nellyeishon...

Comprendo que ella comprende que es natural alegrarse cuando vives en un país extraño con costumbres extrañas y conoces a un coterraneo. Pero esa apertura es como una semilla en un matero. Puede hasta llegar a germinar, pero la pregunta es ¿Florecerá? ¿Se mantendrá floreada? o ¿a las primeras de otoño, morirá?.

Tooodo depende. Las personas son tan diversas como nuestros gustos. Hay quienes son realmente sinceros y quienes no. Quienes son solidarios y quienes son egoistas. Quienes son desinteresados y quienes son egoistas. Quienes son discretos y quienes son indiscretos. Quienes son comedidos y quienes son chabacanos. Quienes son limpios y quienes son cochinos. Quienes son comprensivos y quienes son abusadores.... En fin. Paro de contar.

Pero la pregunta que tambien cabe sería ¿Pero realmente soy lo mejor con los demás?.

Seguramente, en el silencio de la lectura terminaremos bajando la mirada y diciendonos "c.ñ., es verdad... tampoco soy Tere la simpar de Calcuta"...

Si bien todo lo anterior es tan cierto como que a Nelly le gustan las mandoquitas con quesito palmita, tambien hay una verdad ineludible: La palabra mágica que mencionó ella en este post: Quimica. Si señor. Quimica.

Les aseguro a todos que en algun momento de sus vidas, se han encontrado con esa persona que no tiene precisamente todas las anteriores caracteristicas marcadas como "deseables". Es decir, que no es ni limpia, ni buena persona, ni solidaria, ni sincera, ni nanai de los nanaces, pero tiene esa "vaina especial" que nos cautiva, que nos hace sentir bien y que nos hace tener pretextos para buscarle un "ladito bueno" y magnificarlo para asi tenerla a nuestro lado...

Eso es quimica: es el carisma, la chispa, la presencia, el placer que causa su personalidad en nuestro derredor. Seguramente, "esa persona" siempre se aprovechará de nosotros y nosotros de su cercanía. Eso es normal. Tambien apreciarlas (asi no se justifique). <--Si esto no fuera así, entonces no existiría la palabra "decepción".

Asi que dejemos siempre el agua correr. A lo largo de nuestra vida y de nuestras modas, personas llegan y se van de nuestras vidas. A la mayoría les perdemos el rastro. Pero siempre existirán "los de siempre" (incluyendo a los que llegan para quedarse o a los que se van pero que siempre estan pendientes de nosotros y nosotros de ellos).

Nelly: Te felicito. Sabes expresar con palabras de manera inteligente, sencilla y asombrosamente acertada ese "sentir" que todos tenemos. Eso indica que eres buena comunicadora.

Pa'lante: dijistes tooda una verdad. Tus valores. Los obtienes en casa. Te los llevas contigo. Es lo que eres. Es tu valía.

Nelly dijo...

Plop!!!

Unknown dijo...

Hola Prima, y Hola a todos los que han respondido tu Blog.

Este fin de semana, cumplo un año de haber llegado a Panamá, y la proxima semana, regreso a Venezuela a celebrar las Navidades, y pasarla con la familia. Y saben, estoy de acuerdo con el punto de vista de Juan Carlos, lo mismo me he conseguido acá en Panamá, pese a que tenemos la ventaja del idioma, nunca falta alguien quien quiera "enmarañarlo" a uno. El panameño busca la manera de sacar un poquito mas del turista ( es lógico, aqui el sueldo minimo son 385,oo Dolares) y con eso rinde; pero hay otros personajes que no es por que sean panameños, sino que tuvieron la oportunidad de vivir en Venezuela (se le pegan las malas mañas) son los más peligrosos. UUUfffff... casi se te dejan los bolsillos vacios....pero bueno, en realidad no me quejo, la verdad no quiero regresar a vivir a Maracaibo, pero por los momentos estamos obligados por razones laborales.

La inseguridad de nuestro pais, tan solo hace que no deseemos estar allá, la escazes de algunos productos, que cuando llegas aqui a un supermarket... guaaaoooooooo.. primero quieres mirar para despues escoger que llevar.!!!!


Bueno Nena, donde pasaras la Navidad???

Besos y Abrazos a todos... espero te gusten las viejas fotos que envié.

Aiglee dijo...

Nosotras tenemos quimica? Segura? ummm...



Te adoro!!! :D

Aiglee dijo...

Gracias Pa' lante!!!!

Juan Carlos, tambien pasa lo contrario, que conoces personas que son muy buenas, que no tienes ni una queja contra ellos, pero que no te da nota estar con ellos tampoco, no hay quimica :S

Lulu dijo...

Emigrar es difícil y complicado. Era un tema indiferente para mi hasta que empecé mi vida bloguera, ya que vivo en la ciudad en la que nací y no conozco en persona a nadie que haya emigrado.

Creo que las personas como tu que dejáis todo en busca de un futuro mejor sois muy valientes.

Canadá también tiene cosas buenas, malas y feas, como todos los países, pero si la calidad de vida mejora, como es tu caso, el esfuerzo merece la pena.

Saludos!

P.D.: Seguiré leyéndote.

Unknown dijo...

De acuerdisimo con todo mundo ¡¡¡ no hay que generalizar y hacerle como en el supermercado cuando uno compra fruta siempre trata de escoger lo mejor no ? asi pasa con los amigos, gente nos vamos a encontrar en el camino, alguna se quedara para siempre en nuestras vidas, otras pasaran sin pena ni gloria y otros como dice Aigle aunque sean buenas personas simple y sencillamente no habra quimica y no se integraran a tu grupo......que rescato de este foro ? que desde Mexico veo a un grupo muy unido y solidario que han sabido apoyarse unos a otros.....eso amigos es lo que realmente vale, felicidades ¡