martes, 19 de agosto de 2008

Cadena de Favores

(Esto lo preparé para la Jornada Latinoamericana de Blogguers pero por no tener internet, me fue imposible enviarla a tiempo, de todos modos quiero compartirla con ustedes)



El proceso de inmigración a Canadá ha estado lleno de diversas experiencias.

Todas y cada una de ellas han sido enriquecedoras, ya que hayan o no salido como quería, las mismas siempre dejan una enseñanza.

Exactamente en el año 2006 comenzó todo. Ese año fuimos, mi esposo, mi mamá, mi hijo que estaba por cumplir los 3 años y yo a visitar a mi hermano mayor (somos 4= 3 hombres y yo, la niña de la casa), mi cuñada y mis sobrinas que vivían en Canadá desde Marzo de 2003. Cuando se fueron yo estaba embarazada y desde allí no han vuelto a Venezuela por una u otra razón, por tanto, para esa fecha aún no conocían a mi hijo.

Canadá fue toda una experiencia, y de las buenas!!! Habiendo visitado Estados Unidos en varias oportunidades, pensé que me iba a parecer más de lo mismo que ese país, pero cual fue mi sorpresa que no!!! Aunque en muchas cosas se parecen, entre arquitectura del norte de USA, idioma y alguna que otra costumbre, Canadá me dio la bienvenida a una forma de vida que no conocía, la del multiculturalismo y de lo Open Mind y amables que pueden ser las personas!!! Me asombraba la amabilidad (aún me sorprende) y lo interesados en nuestra cultura latina que pueden estar muchas de las personas que aquí viven. Te abren los brazos de tal manera que cuesta entenderlo y cuesta pensar que es de verdad!!! (el tiempo te muestra que si es sincera la cosa, pero cuesta).

A partir de allí y viviendo cómo lo haciamos en Venezuela, decidimos emigrar de nuestro país... El cuento, el proceso, es de todos bien sabido. Aplicar para la Residencia Permanente, en la actualidad, es conocido por muchos y además tienes la facilidad de conseguir información suficiente en las páginas del gobierno canadiense.

Nosotros comenzamos a recolectar la documentación necesaria pero algo en el camino cambió!!! Navegando por internet, y sabiendo que la carrera de mi esposo es muy solicitada en estos países norteños, conseguí varias oportunidades de trabajo para él, y luego de venir a varias entrevistas, conseguimos una oferta de trabajo y decidimos aplicar para la visa de trabajo para luego aplicar a la residencia permanente (todo fue decidido en base al tiempo que se tomaba aplicar por una o por otra).

Y ahora, aquí estamos, viviendo en Canadá desde hace ya más de 5 meses y próximos a aplicar a la Residencia Permanente... El cuento podría decirse que llega hasta aquí o que tiene un segundo capítulo pero no... Lo más importante de esta experiencia se resume en el título de este post: CADENA DE FAVORES!!!

No sé si recordarán una película con este nombre pero se traducía en que al hacer favores a tres personas y cada una de estas tres hacía favores a tres más y así sucesivamente, esto ayudaba a crear un mundo mejor!!! (la película en su nombre original era: Pay it forward)


Pues el proceso de inmigración ha sido eso, un cúmulo de favores que vienen y van por parte de gente maravillosa que he conocido en el camino y que han hecho que este viaje, que espero nunca termine, haya sido mucho más facil y lleno de momentos gratificantes.

Casi todos saben quienes son, pero no quiero dejar pasar la oportunidad para darles las gracias de nuevo por ser tan estupendos y por hacer que la raza humana tenga tantas esperanzas ya que si hay gente así en este mundo, todo es posible...

No sé si esta historia cumple con los requisitos de ser informativa en la vida de un inmigrante y/o su proceso, pero fue en lo primero que pensé cuando me pidieron participar en el mismo.

La Cadena de Favores continúa... y quiero seguir siendo partícipe de ella!!!

12 comentarios:

Ale Marge dijo...

Claro que tu post cumple con el requisito!
Estoy totalmente de acuerdo contigo y es un lema que tenemos con mi marido y debo confesar que hay ciertas personas que te miran con sospecha o incredulidad cuando llegan a Canadá y todos los que estamos aquí les ayudamos en los primeros tiempos. Nosotros siempre decimos que es una cadena y que lo que hicieron una vez por nosotros estamos en condiciones hoy de hacerlo por otro, es así como sobrevivieron a condiciones mas difíciles los inmigrantes que llegaron hace un o dos siglos atrás a la tierra que ahora hemos dejado.

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo con que la cadena de favores siempre debe continuar, nosotros nos sentimos bien ayudando y estamos super agradecidos con quiennes nos tendieron su mano.

A propósito de la jornada, aunque no llegaste a publicarlo, Ale me mandó tu post para incluirlo en el PDF.

Saludos!

tulip dijo...

Que bueno que regresaste....
Ya copie tus números nuevos!!!!
Esa película es super educativa.... la he visto varias veces porque me gusta mucho su mensaje.... además siempre he pensado que todo lo que en esta vida uno hace por los demás siempre te regresa... así que funciona más o menos igual la cosa... ayuda a alguien que en algún momento otro te ayudará a ti!
Mil beitos de bienvenida!

tulip dijo...

digo..besitos!

Aiglee dijo...

Ya tu estas de regreso y yo a punto! Como sabes mis papas se van hoy :'(

Ayer se despidieron de Igor y casi lloro, imaginate hoy cuando me despida yo!

Un beso amiga, hablamos lueguito

Aiglee dijo...

ah, el vuelo es a las 7 de la noche!!

J dijo...

Nellyeishon nellyeishon!!! como estais???.

Es grato saludaros de nuevo!. Aqui toy vivito, coleando y tan lúcido como Rafael Caldera!.

En cuanto a tu post, me parece que está maravilloso. Se parece al que pensaba publicar pero se me paso el tiempo para el concurso de blogueros o será que aun hay chance?. Iba a hablar sobre el Networking. Bueno avisenme si aun puedo hacerlo.

Y el contenido?. De eso se trata la cadena de favores, ademas, lo que hoy haces por el projimo, mañana lo tienes de vuelta al ciento por uno!. Que Dios te bendiga a ti, a tu esposo y al retoñito piojillo! un abrazo!

David dijo...

Nelly! Que bien que estas de vuelta! Y no podria estar mas de acuerdo con tu post. La pelicula es muy buena, de paso. Ya esta listo el podcast del que te habia hablado, lo puedes escuchar en:
htpp://motorfundio.wordpress.com
Comenta y dinos que piensas! Saludos paisana!

Patricia Torres dijo...

nelly la neliciosa, si quieres participar del censo bloggero venezolano, te puedes meter en este link: https://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=p2HVoA61nKU08WOu9CEhPA_3d_3d

Son unas chamas estudiantes de sociologia que estan sacando el perfil del blogger venezolano, su blog en si es:
http://venezuelaenblogs.blogspot.com/

Y un post que ilustre lo que estan haciendo es:
http://venezuelaenblogs.blogspot.com/2008/08/aqui-el-que-no-se-pone-las-pilas-no-va.html

Suerte.... Y retratate en la foto!!!

Gabriel dijo...

Muy buen post, Nelly! Más vale tarde que nunca, no? :-)

Gabriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jackie dijo...

Es tal como dices, Nelly, esto de la inmigración es un proceso que implica mucha solidaridad y agradecimiento FOREVER.

Y claro que la cadena debe continuar.

Un beso ♥