lunes, 11 de mayo de 2009

LLEGANDO A CANADA CON NIÑOS



Muchas personas me han preguntado qué y cómo hacer si tienes niños que no están en edad escolar al llegar a Canadá. Por supuesto esta inquietud es porque todos queremos ponernos a trabajar "as soon as possible"!!!! y además hacer que la adaptación de nuestros hijos sea la mejor y la más rápida posible!!!

Cuando yo llegué a Canadá mi hijo tenía 4 años y en la provincia de Ontario él clasificaba para entrar a Junior Kindergarden (JKG). La educación preescolar se divide oficialmente entre Junior y Senior Kindergarden. Ya cuando el niño tiene 6 años entra en Grado 1 de Elementary School.

Al estar en Kindergardens públicos el horario es MUUUUUUUY corto. Los niños pueden ir en la mañana o en la tarde (uno de los dos horarios, nunca los dos). El horario es de apenas 2 horas 40 minutos y en ese tiempo quién puede trabajar???

Al entrar en Educación Primaria o Elementary School, la cosa cambia porque el horario es desde aproximadamente las 8:30 am hasta las 3:00 pm y es mayor el tiempo que se puede dedicar a trabajar pa' conseguir los churupos!!! (léase: dinerito).

Cuando nuestros hijos no están en edad escolar, o sea, desde nacidos hasta los 3 años hay varias opciones:
- No trabajar y dedicarse a estar con ellos hasta que estén en edad escolar. (bueno, NO TRABAJAR como que no, porque con todo lo que hay que hacer en la casa es como imposible eso). Dentro de esta opción está la de compartir con otros padres y personas preparadas en sitios llamados Ontario Early Years Centre en los cuales no puedes dejar a los niños pero puedes tomar parte en actividades, buscar información sobre diversos programas y servicios y responder cualquier inquietud que se te presente.

- Tener una niñera privada que atienda a tu o tus niños en la casa, opción que es costosa pero todo depende de tus ingresos y de con qué cuentes. Puedes tener que pagar hasta CA$ 1000 (puede que más, puede que menos). En interenet se puede conseguir información de diversas empresas que ofrecen estos servicios. Si optan por esta opción, mi recomendación es que busquen empresas serias y avaladas en Canadá.

- Inscribir a los niños en una guardería. Esta opción tampoco es económica pero las variables dependen de cada quien. Según mi opinión, se debe tomar en cuenta la cantidad de dinero que ganaríamos trabajando versus la que pagaríamos en guarderías y en todo lo que esto amerita (transporte al trabajo incluído).

Si tu hijo es menos de 4 años, puedes ponerlo medio día o el día completo (8am a 5pm aprox.)
Si tu hijo ya va a Kindergarden público puedes inscribirlo en los programas "Before & After School" (antes o después de la escuela). En estos programas un transporte de la guardería lo busca en el colegio y lo lleva a la guardería hasta la hora en la cual tú lo buscarías (si está en el horario de la mañana) o tú lo dejas en la guardería en la mañana y el transporte lo lleva hasta el colegio hasta la hora de salida donde tú lo buscarías. Esto hace que pagues como una especie de medio día de guardería y al unir este horario con el de Kindergarden, esto haría un día completo de colegio.
En esta opción también les recomiendo buscar guarderías con licencia para estar más seguros con respecto a nuestros hijos.

Cualquier pregunta, no duden en hacerla... Sé que el tema es importante y no es fácil de explicar... Yo lo entendí, una vez llegué y averigué aquí y con todo y eso no tengo la verdad absoluta, sólo les doy mi punto de vista.

sábado, 9 de mayo de 2009

FELIZ DIA!!!!



Recordandote siempre mami...
En la distancia siempre estoy contigo...
En la distancia siempre estás presente...

Te amo, tú lo sabes, y la parte más dura de haberme ido, es no tenerte siempre conmigo!!! Es no estar a tu lado para darte hoy y siempre, el abrazo, el beso, el amor que te has ganado y que retribuya, en parte, el que tú me has dado!!!

Feliz Día a todas las mamás!!!

(foto tomada de internet)