sábado, 29 de marzo de 2008

SE CUENTA Y NO SE CREE!!!



Esto de verdad ni yo me lo creia cuando paso y sirve para que aprendamos, y me incluyo en esto, que siempre podemos encontrarnos personas en la vida capaces de sorprendernos con un simple: Hooola, tu eres venezolana verdad?
Les cuento... Hoy, al fin, despues de 1 mes de estar en Canada, fui a encontrarme con Aiglee en Toronto (muchos de los que estan en este mundo saben quien es Aiglee). Cuando estabamos llegando en el metro al edificio donde vive ella, el cual tiene abajo un centro comercial, la llamo al celular y me dice que ya esta alli esperandome y me indica pa' donde meterme (ese pa' fue decisivo a la hora de indicar que era venezolana). En ese momento le llega una persona (perdon pero no puedo decirle muchacho ni señor porque esta en el medio de los dos, ni tan tan, ni muy muy ;)) y le dice: Hooola, tu eres venezolana verdad? Ella entre asombrada y asustada le dice, si, por que? Porque te escuche hablando, yo tambien soy venezolano (aqui pongo un poco de mi imaginacion porque no estaba alli en ese momento). Ella le dice que vive alli pero que esta esperando a una amiga de Venezuela (yo) que conocio a traves de un foro y de sus respectivos blogs, el le pregunta: De cual foro, de mequieroir? Ella le dice que si... El le pregunta que como se llama y ella le dice... Ahhhhh claro, yo se quien eres... tu eres del grupito de Nelly!!!! (jajajaja, me sono a medio mafiosa la cosa pero siiiiii)... En ese momento llego yo y ella le dice: Pues es a Nelly a quien estoy esperando y es ella!!!!
Se cuenta y no se cree!!! En Toronto!!!! Y no vayan a pensar quienes no han venido que Toronto es una ciudad que permite el conocerse o encontrarse frecuentemente... es una ciudad grande y con muuuucha gente!!!
Queria compartir esto con ustedes porque me encanto que pasara, me sorprendio y a la vez me hizo sentir bien porque ya para despedirnos este hombre le dijo a mi esposo: Mira pana yo trato de ayudar a quien puedo, pero tu esposa es impresionante como trata de ayudar a todo el mundo!!!
Eso me dio un sentimiento de orgullo muy sabroso porque aunque no se hagan las cosas para obtener merito por ellas, es tan sabroso que te digan: Ey tu... lo hiciste bien y me di cuenta!!! (ojala Papa Dios piense lo mismo ;))
Juan con "ñ" , Aiglee, Igor, prima de Igor... hoy por todo fue un dia muy especial!!!

Ps1: La proxima vez son las empanadas!!!
Ps2: Mañana pongo las fotos... es tarde y tengo sueño

miércoles, 26 de marzo de 2008

RESUMEN DE NUESTRO PRIMER MES

El 25 de Marzo cumplimos nuestro primer mes en Canada, en nuestro nuevo hogar...
Debo decirles que todavia me siento como que no estoy en mi sitio pero yo no pretendia "pertenecer" en apenas 1 mes!!!
Creo que para tener apenas 30 dias en este pais, hemos logrado muchas cosas que nos hacen mas facil la vida y que son parte de nuestra integracion:

1) Sacamos nuestro Social Insurance Number, el cual te hace ser alguien en este pais.


2) Inscribimos a Xavijandro en el colegio y comenzo el mismo, con muchas satisfacciones... Como logro de mi hijo puedo atribuirle que ya deletrea en ingles!!! Ya se sabe todas las letras del abecedario!!! Quisieramos nosotros aprender a la velocidad que los niños aprenden!!!


3) Presentamos y PASAMOS nuestro examen escrito de manejo. Hicimos la cita para presentar el practico y ya estamos tomando "clases privadas" con mi hermano.

4) Mi esposo comenzo a trabajar en la Organizacion de Naciones Unidas...

nahhhh, lo que pasa es que como todo trabajo multicultural (o sea canadiense) que se respete, tiene como compañeros de trabajo a koreanos, croatas, serbios, chinos, mexicanos, colombianos y canadienses rajaos!!! La ONU pues!!!
Ademas esta feliz con su trabajo!!!


5) Como ya teniamos cuenta en el banco desde antes de venirnos lo unico adicional que hicimos fue sacar tarjeta de credito y ya nos llego!!! El que estrena tarjeta invita!!! ;)


6) Como todavia no he presentado el IELTS y me toca presentarlo como en 3 meses, me inscribi en un curso de IELTS que comienza la semana que viene al cual voy a ir 2 veces a la semana.


7) Nos inscribimos en el YMCA de Burlington... Estoy retomando mis ejercicios y mi hijo tiene clases de natacion (ademas de otras actividades).

8) Solicitamos nuestra tarjeta de salud (en Ontario: OHIP) y como llegamos el 25 de febrero comenzamos a estar cubiertos el 25 de Mayo.


Estos fueron nuestros logros del primer mes, espero y confio en Dios que se multipliquen y podamos seguir desarrollando con exito nuestra vida aqui... tengan por seguro que lo que obtenga en conocimiento de estos logros lo dejare saber para asi poder ayudar en lo que pueda a quienes vienen tambien.

domingo, 23 de marzo de 2008

Mi maña con las "!!!"



Yo se que todos los que pasan por mi blog y/o a los cuales yo visito deben estar acostumbrados a mis eternos "!!!"
Trato pero no puedo!!!
Cuando quiero a darle a algo el sentido de emocion que yo siento siempre le coloco al final "!!!"
Creo que esa es mi muletilla de este medio, disculpenme pero la unica excusa que tengo es ser tan emotivamente emocionable que y dada a transmitir esa emocion que siempre encontraran en mis textos la concebida exclamacion!!!


(Como no encontre foto que poner en este post, comparto con ustedes una con mi eterno amor y futuro compañero de travesuras de Juanchi!!!)

miércoles, 19 de marzo de 2008

JKG

Para seguir en la onda de los datos de vida en Canada, quiero echarles el cuento de la inscripcion y primeros dias de Xavijandro en su colegio. Quiero aclarar antes que mi cachorro tiene 4 anios y que en base a el les dare los datillos.
De Venezuela traiamos varias cosas: sus buenos recuerdos del colegio donde estaba, con una infraestructura excelente, muy buena instruccion y educacion (cosas distintas pero muy importantes ambas), un amor total expresado en incontables ocasiones por sus maestras y... la partida de bautismo (en nuestro caso era necesaria por nuestra preferencia por los colegios catolicos en Canada).
Nosotros llegamos el 25 de Febrero como saben y el 27 de Febrero fuimos al Colegio Catolico Publico que le tocaba por la zona donde vivimos (para quienes no lo saben, se debe inscribir al escolar en el colegio al cual pertenece su residencia, y esos datos los tienen el el colegio). Yo busque por internet (http://www.haltonrc.edu.on.ca/) los colegios que quedan por nuestra casa y consegui 2 muy cerca. Fuimos al primero y mi hijo no correspondia alli, en ese mismo colegio nos dijeron que el otro que habiamos visto era al que correspondia mi hijo y hacia alla nos dirigimos.
Llegamos a Saint Raphael Catholic School y ya desde entrada nos gusto la cosa (cuestion de feeling).
Al entrar, no sin antes pasar una puerta electrica que abrieron desde dentro, dijimos a que ibamos y nos atendio la Directora de inmediato. Nos hizo pasar a su oficina, nos pidio la direccion de la casa y dijo que perteneciamos al colegio (cosa que ya sabiamos, of course). Sentaditos en su oficina nos dio 3 planillas a llenar, con datos de nosotros, de mi hijo y otra planilla para asuntos de impuestos (esta la lleno mi hermano que fue con nosotros y se hace porque ahora hay un ninio en edad escolar en la casa y los impuestos que se pagan iran, una parte, al colegio al cual ahora pertenece un integrante del grupo familiar... no es que se tienen que pagar impuestos aparte, es de los que ya se pagan).
Seguidamente entregamos algunos documentos que nos requirieron: Copia de nuestro status legal en el pais (padres e hijo), copia de pasaporte, copia de la partida de bautismo (se exige por ser colegio catolico) y... la copia de la partida de nacimiento!!!! Oh Dios, se nos quedo!!!! La Directora nos dijo que no importaba, que la llevaramos al dia siguiente... uffff, menos mal, que stress!!! (el stress es algo normal cuando no sabes cuanto son de exigentes y meticulosos con cada uno de los pasos... en fin, no es el pais de uno y a la final no sabes NADA!)
Como ya era Miercoles, la Directora nos dijo que Xavijandro podia comenzar el lunes siguiente pero que solo tenia cupo para el grupo de la tarde pero que a partir de Septiembre podia incluirlo en el grupo de la maniana. Dejenme aclararles algo: el grupo de la maniana comienza a las 9:00 y sale a las 11:40am y el de la tarde comienza a las 12:30 y sale a las 3:10pm... Solo 2 horas y 40 minutos!!! y mi hijo (y yo) estabamos acostumbrados a ir tooooda la maniana al colegio!!!! Que mas da, nos acostumbraremos pues ;)
Al dia siguiente fuimos al colegio a llevar la partida de nacimiento y despues de entregarla la directora nos dijo que si queriamos ver el salon de clase y a coro respondimos: Oh Yes!!!
Pasamos y vimos tooodo: Gym, pasillos, parque y el tan esperado salon de Junior Kindergarden (al cual pertenece mi tan flamante bachiller). El salon es taaaan lindo (so cute como dirian mis sobrinas), con areas para cada una de las actividades, con una maestra de ascendencia italiana (super amigable y familiar) y nos mostraron la carpeta, cuaderno de contacto y locker de Xeivier (Xavier a lo gringo)... Ya le tenian todo asignado e identificado con su nombre!!!! (estan lentos los canadians estos pues).
Me fui del colegio con una sonrisa de oreja a oreja y con la tranquilidad de saber en las buenas manos que esta mi hijo!
El lunes 03 de Marzo comenzo sus clases. Llevaba su morral con zapatos "indoor" (que se quedan en el colegio), con su lonchera adentro y un "snack" y una bebida. Lo llevamos, nos bajamos del carro los dos para entregarselo a la maestra y nos fuimos con la angustia reflejada en nuestro rostro (eso de no poder comunicarse con sus congeneres no es algo muy agradable que digamos y que me pase a mi no me importa pero con Xavijandro me angustia).
A las 3:05pm llegamos al colegio, esperamos paraditos con el resto de los padres a que sacaran al batallon de cachorros (a los de JKG los sacan antes que al resto de los vastagos que van al colegio). Lo vimos salir en fila con el resto de los arropados ninios (habia nevado casi todo el dia de estreno) y nos contuvimos las ganas de correr a agarrarlo para que no nos dijeran padres sicopatas.
Lo buscamos y la maestra nos dijo que la paso bien y que jugo bastante (y nosotros preocupados!). Cuando revise su morral al llegar a la casa encontre un libro de las partes del cuerpo y una nota de la maestra diciendo que era para Xavier... esto se repitio el resto de la semana y tenemos un total de 5 libros para que lo leamos juntos en la casa... Estos libros simplemente hay que cuidarlos y devolverlos al final de anio escolar para que les sirva a otros ninios. No hay lista escolar, no hay uniforme (el el High School de los colegios catolicos publicos si hay uniforme).
Simplemente hay ganas... de nosotros, de el y del colegio para que la integracion sea lo mas rapida y amena posible...

viernes, 14 de marzo de 2008

LICENCIA DE CONDUCIR

Hola a todos...
Quisiera darles unos datos para poder sacar la licencia de conducir en la provincia de Ontario:
Trainganse de Venezuela su licencia de conducir (vencida y nueva si la acaban de renovar) ya que la antiguedad de la misma se avala aqui para poder sacar las licencias nuevas (ahora les explico por que "las"). Si no traen la licencia con varios anios de haber sido expedida, probablemente se les haga mas dificultoso o imposible sacar la licencia G2 o G con las cuales pueden transitar en las calles y autopistas sin ninguna compania. Les explico esto: La provincia de Ontario tiene tres tipos de licencia para autos particulares: G, G2 y G1.
La G es la licencia que te acredita para manejar donde quieras y sin mayores limitantes, solo que tu nivel de alcohol maximo en la sangre debe ser 0,08%.
La G2 es la licencia con la cual puedes manejar tambien en cualquier via, tu nivel maximo de alcohol en la sangre es 0.0%.
La G1 es la licencia que te dan al hacer solo el examen escrito y tiene como inconvenientes que ademas de tambien ser 0.0% el maximo nivel de alcohol en la sangre un G1 solo puede manejar un vehiculo acompaniado de un G con 4 anios de experiencia... o sea, para los recien llegados es casi imposible entonces manejar con esta. Ademas, cuando un ser humano cualquiera se saca la G1 debe esperar 12 largos meses para poder sacarse la G2!!!! O sea, no manejariamos nunca!!!
Otra cosa IMPORTANTISIMA por la cual debemos tratar de sacarnos la G2 y la G lo mas rapido posible es que las primas de los seguros bajan al tener estas licencias, sobre todo cuando ya tienes la G.

Al traerse la licencia venezolana hay que llevarla al consulado (nosotros fuimos al de Toronto) y pedir una certificacion de la licencia. Es preferible llevar la planilla llena que pueden conseguir en la pagina: http://www.consulven­toronto.com/

Se tardan como 5 dias habiles aunque si uno les echa la lloraita la entregan mas rapido (a nosotros nos la entregaron en 2).
Esta certificacion te permite presentar el examen G1 y poder presentar de inmediato el G2 lo que te permitiria manejar de una!!!! (sin tener que esperar los 12 meses que tienen que esperar quienes se sacan la licencia por primera vez) (no tan de inmediato porque hay que hacer cita para presentar el examen para la G2 y G /examenes practicos los 2/ y esto se puede tardar par de semanas). Para presentar el G1 solo hay que ir, pagar y presentar (son unos 85 dollares aprox)
Ademas, si quieren comprar carro TIENEN QUE TENER LICENCIA CANADIENSE, si no, no se los venden.
El examen escrito (para tener licencia G1) lo pueden presentar en espaniol si quieren (se los recomiendo porque hay algunas conchitas de mango en las que se pueden caer si no se entiende en su totalidad la pregunta)... En esta pagina: http://www.mto.gov.o­n.ca/english/dandv/driver­/ pueden conseguir la informacion suficiente para estudiar la "tesis" de manejo en Ontario... Tambien se consiguen en abastos latinos un librito donde hay una parte donde te dan preguntas y respuestas de un modelo de examen de manejo escrito. Yo estaba asustada, me parecia como demasiada informacion pero en realidad el examen en espaniol (no se en ingles) es facil. Hay una que otra cosa que puede hacerte caer pero en lineas generales es facil. Son 2 partes de 20 preguntas cada una y puedes pelarte en cada una 4 como maximo. La clave es, cuando no te sepas una respuesta, hacer lo que sea mas seguro... Seguro para los peatones (son como los clientes, siempre tienen la razon), seguro para los escolares, seguro para los demas conductores y seguro para ti.

Mi esposo y yo presentamos ayer el G1 y pasamos!!!! Tenemos cita para presentar el G2 para el 31/03 el y yo para el 15/04. Queremos practicar en estos dias y gracias a Dios podemos hacerlo porque contamos con mi hermano y mi sobrina aqui que ya son G.

viernes, 7 de marzo de 2008

Tomo un receso...

de los cuentos de nuestra nueva vida en Canadá porque hay una personita que se lo merece...
Disculpame si no te felicité ayer pero hoy te dedico este post y como sé tu predilección a los dulces quise escogerte una rica torta de cumpleaños pero no pude decidirme (todas se veían deliciosas y tiernas como tú) así que pensé, ella se merece estas tres y muchas mas!!!

Sigue tan linda como hasta ahora para alegría de tu mami y de todos quienes te conocemos y queremos a través de ella...

domingo, 2 de marzo de 2008

Ya se, ya se...


Seguro que deben estar pensando: "La sifrina maracucha esta ahora que se fue no va a postear mas porque 'segurdo ce le olviddo el espaniol'"
Pero no, not yet...jejejejeje
No, en serio, esta semana ha sido una continuacion del sin parar de Venezuela los ultimos dias porque queremos arreglar la mayor parte de las cosas antes de que mi esposo comience a trabajar.
Por ahora les cuento que el vuelo fue perfecto, llegamos totalmente en punto, el proceso en inmigracion fue muy rapido y nos recibio el SR. DE LOS FRIOS!!!!
Los dos primeros dias fueron fuertes con el frio, llego a hacer -20 y a esta maracuchita, con todo `ique` estaba viviendo en El Hatillo, le pego un poco la cosa, aunque debo ser honesta y decir que si te abrigas bien nada pega... me pego cuando no me puse las botas que debia, cuando no me habia comprado los guantes (los que tengo ahora son una delicia), pero de resto todo fue sobrellevable. La parte buena de llegar en estos dias es que TOOOODO lo de invierno esta en SALE y hemos comprado cosas que nos sirven para terminar el invierno, comenzar la primavera y para el invierno del anio entrante.
Ya sacamos el Social Insurance Number y el carnet nos llega la semana entrante, solo nos pidieron el pasaporte, el billete que nos entregaron en el aeropuerto (es un papel que parece un billete grande) y una planilla que llenas alli mismo... Tiempo total del tramite. 10 minutos (que ineficiencia!!!!jejejeje).
Para la tarjeta de salud (OHIP para Ontario) debemos esperar a que Xavier comience su trabajo ya que nos piden una carta de la empresa donde diga que `pretenden`mantener trabajando a mi esposo por al menos 3 anios... es `pretenden`porque no es obligatorio que esto pase pero es un requisito... Tambien se debe llevar una prueba de identidad (pasaporte, licencia); un recibo o algo donde aparezca la direccion de habitacion y una prueba de status legal en el pais (visa de trabajo en nuestro caso).
El colegio... Averiguamos cual nos tocaba por la direccion de mi hermano y fue el Saint Raphael Catholic School. Xavijandro comienza el lunes en Junior Kindergarden y les puedo decir que no estoy contenta con el colegio... ESTOY FELIZ!!!!! Me encanto infraestructura, maestra, directora, la atencion... Esto me quita un gran peso de encima. Para inscribirlo solo tuvimos que llenar unas planillas (2), entregar partida de bautismo y presentar el pasaporte. Tambien debiamos entregar la partida de nacimiento pero se nos quedo ese dia asi que el viernes fuimos a llevarla y nos mostraron todo el colegio y en especial su salon de clases: Es bellisimo (en el proximo post les pongo las fotos porque no las tengo en la compu) y ya tenian lista una carpeta y un sobre cartuchera con el nombre de Xavier. Le van a poner 1 hora con una profesora de ingles como segunda lengua pero solo va 2 horas y 45 minutos a clases (asi son las reglas)... Estoy tan contenta con el colegio que no piso el suelo!!!!
Hemos ido a hacer compritas de cama, gaveteros y demas cosas para arreglar el basement, ademas de ir al supermercado a hacer las compritas respectivas... Que triste que parezco casi montuna al ver la leche, el pollo, los huevos, la variedad de cereales... Despues de la escasez en Venezuela, parecemos cubanos despues de 40 anios de dictadura...
Bueno, este es un resumen de esta ultima semana. Las emociones no paran y aunque la lejania pega, esta tranquilidad no tiene precio, para los boletos a Venezuela y las llamadas telefonicas existe Master Card!!! ;)